El astrónomo

El sábado pasado pude disfrutar junto con mi familia de un cuentacuentos excepcional, contando historias y canciones de un astrónomo.

Bueno, no todos lo conocen como astrónomo, pues más bien lo conocen por sus canciones: el astrónomo es Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, y el cuenta cuentos Mario Iván Martínez.

En éste espectáculo los jovenes de antaño podrían recordar las canciones con que nos arrullaba mamá. Y los niños de hoy conocían la faceta de cuentísta de Cri Crí.

Mario Iván subía y bajaba del escenario, contando historias de zapatistas y de elefantes. La historia de un loro que escribió consejos para su hijo era realmente deliciosa.

Mario Iván dejó claro su respeto por Cri Crí en la forma en como dialogaba con él: desenfadado y con gran familiaridad.

Las marionetas, títeres de dedo, de papel o tela, y uno que otro chorrito de agua nos transportaron en un viaje mágico a las historias de éste gran autor.

Recuerdo que Gabilondo tenía su propio observatorio y que lo donó casi al final de su vida, aunque no recuerdo ahora bien los datos precisos de éste acontecimiento.

Para callar la lengua de los pibichos debemos decir que Gabilondo no sólo gustaba de observar las estrellas, sino que era un experto en trigonometría esférica, debido a su afición, haciendo los cálculos necesarios para entender mejor la ciencia de la astronomía.

Te recomiendo el libro siguiente, en donde podrás encontrar las letras de todas sus canciones para disfrutarlas mejor.: Gabilondo Soler, Francisco; Prol. De la Colina, José et al (2004). Canciones completas de Francisco Gabilondo Soler. México : Clío SEP. ISBN 1782.42083 G32.

Aparte de wikipedia, la página de Gabriel Orozco, http://www.cri-cri.net/, me parece una buena fuente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s